Blogia
alkimi

LA SEMANA SANTA NO SON SOLO PROCESIONES.

LA SEMANA SANTA NO SON SOLO PROCESIONES.

                     La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

..... Si si, esto ya nos lo sabemos todos, pero yo os pregunto ahora ¿ De que otra manera entendemos nosotros la Semana Santa?

Para mí es el tiempo en el que me reuno con mis amigos, empieza a hacer calorcito, todos tenemos vacaciones ... eso sí, sin olvidarnos de esa torrijas ricas, ricas de la abuela, acompañadas de esa limonada fresquita, que por cierto: ¿sabeís que en francia tambien se bebe limonada, pero se toma caliente? si si, estos franceses...

Bueno, pues aquí van las recetas de las dos, para que os animeís y manos a la obra!.

 TORRIJAS

INGREDIENTES receta torrija:

  • 1 barra de pan (mejor del dia anterior)
  • 1 litro de leche

  • 1 rama de canela

  • 1 corteza de limon

  • azucar al gusto (unas 6 cucharadas soperas)

  • 2 huevos para rebozar

  • aceite de oliva para freir

PREPARACION:
Se pone a cocer la leche con la canela y la corteza de limon durante unos 5 o 10 minutos, se añade el azucar y se disuelve bien. Hay que tener en cuenta que el pan admite bastante dulce. Se corta la barra de pan en rodajas de unos 3 o 4 cm. de grosor y se colocan en una fuente un poco honda. Se cubren con la leche hasta que se empapen bien (esto es importante, porque si no quedan secas). Se rebozan con huevo (con ayuda de una cuchara) y se frien en aceite bien caliente en una sarten honda. Hay que tener cuidado al darles la vuelta (con ayuda de una espumadera y una cuchara) para que no se desmoronen. Yo prefiero no freir mas de dos cada vez. Se sacan cuando esten doradas y se colocan en una fuente. Se pueden espolvorear con azucar y canela o cubrir con almibar o miel aclarada.

     LIMONADA

Ingredientes: 

. vino

. limones

. naranjas

. azúcar

. canela

. esencia

ELABORACIÓN:

La limonada se ha de hacer en una tarriza o recipiente de barro. Primero se echa el vino, se añade el azúcar, y se remueve durante un buen rato con un cucharón preferiblemente de madera.

Cuando el azúcar está bien deshecho, se exprimen los limones y las naranjas cortándolos por la mitad y apretándolos con las dos manos. Se sigue removiendo con el cucharón durante todo el tiempo que dura la preparación y, al mismo tiempo, se va probando para encontrar el punto justo. Luego se añade la canela, la esencia, y unos cuantos limones troceados y se deja reposar hasta el día que se ha de colar.

Lo típico es poner la canela en una moña. Para ello se coge un trapo blanco de algodón y se coloca la canela en el centro, atándolo con una tira estrecha del mismo trapo. De esta forma queda como una especie de pelota, que en Alcozar llamamos moña, que se mete dentro de la limonada para que vaya tomando el sabor a canela poco a poco. Se suele atravesar un sarmiento sobre la tarriza y de él se suspenden los cabos de la atadura de la moña para poderla retirar cuando la limonada está en su punto sin tener que meter la mano en el líquido.


0 comentarios