Blogia
alkimi

¡ YA LLEGA EL CARNAVAL !

¡ YA LLEGA EL CARNAVAL !
Bueno, bueno, que ya esta aquí la fiesta más golfa de todas... el Carnaval!!!Quién sabe, puedes terminar echando un bailecito con una gallina o hasta tomarte unas cervecitas con el obispo. Y es que en carnaval todo vale, así que si aún no has preparado tu disfraz, aún estas a tiempo, solo necesitas un poco de imaginación y ganas de disfrutar!!.

EL ORIGEN DEL CARNAVAL.
La palabra Carnaval significa “adiós a la carne” y su origen pudo haber sido la necesidad de los cristianos de acabar con todo lo que se prohibía consumir los 40 días de Cuaresma -carne, leche y huevo- lo que permitiría inferir que lo que originó aquella fiesta fue la falta de refrigerador.

La historia recoge que el lunes previo al Miércoles de Ceniza -comienzo de la Cuaresma- los cristianos hacían fiestas populares para consumir y repartir entre los pobres todo lo que se echaría a perder durante el período de abstinencia.

Con el tiempo, su sentido originario se tergiversó con condimentos de otras fiestas totalmente distintas, como las Saturnales, las Lupercales y las Bacanales, hasta derivar en grandes comilonas de carne, en las que los fieles daban rienda suelta al instinto y a todos los actos de los que se "arrepentirían" durante la Cuaresma.

Para alargar la diversión, en algún momento se decidió comenzarlas el jueves y a ese fin se inventó el "jueves lardero" (de lardo, panceta) el día en que los pobres, que no tenían nada en su casa, iban de casa en casa pidiendo "lardo" a los ricos, y al recibirlo, cantaban y bailaban celebrándolo.

En la Edad Media comenzó la costumbre de que los empleadores convidaran a sus trabajadores con una comida a base de cerdo, lo que incluía "combates" callejeros de gente disfrazada de carniceros y de vendedores de pescado. Estos últimos obtendrían su
"triunfo" recién el Miércoles de Ceniza, con la primera comida cuaresmal, a base de pescado.

De las Lupercales (fiesta de la fertilidad) los Carnavales obtuvieron su tamiz sensual; de las Saturnales (único momento en que los esclavos dejaban de servir a sus amos) el sentimiento de igualdad al que predisponen los disfraces; y de las Bacanales, las carrozas, los desfiles y la predisposición a beber alcohol.

Así, tomando un poco de acá y otro poco de allá -pero fundamentalmente, a partir de la obligación cristiana de la abstinencia (y de la falta de heladera)- habría surgido el Carnaval, tal como se lo festeja hoy en todo el mundo.

0 comentarios